LA GUíA DEFINITIVA PARA EMPRESAS DE BORDADO EN PARAGUAY

La guía definitiva para Empresas de bordado en Paraguay

La guía definitiva para Empresas de bordado en Paraguay

Blog Article

84 introyectar en el pueblo una cultura ilustrada que niegue la Civilización popular replicando el proceso de la conquista. El maniquí sarmientino se caracteriza por tratarse de un doctrina de instrucción pública centralizado, burocratizado, verticalista y subsidiario de los sectores privados. Respondía a los intereses oligárquico-liberales. Bancal fuertemente discriminador porque estaba destinado a un educando negado socialmente, al que un educador portador y representante del enterarse y de una cultura superior, el maestro normal, le impone ese saber. La "población" considerada como parte de ese sujeto pedagógico estaba compuesta, por un ala, por los sectores sociales del Agrupación oligárquico, agrario, exportador y librecambista y, por otro ala, por los sectores populares conformados por trabajadores rurales, artesanos de las ciudades, el naciente proletariado industrial y los sectores medios que se iban conformando. (Puiggros, 1990). Rechazaban la identidad asociada a la herencia histórica latinoamericana y, en particular, cualquier parentesco con la población originaria. Los pueblos originarios, los indígenas, no eran parte de los sectores sociales involucrados o contemplados.

180 emplazamiento al entender que quedó marginado de la legitimidad de la ciencia, si no se hace lugar a las deposición populares en los planteos, acciones y políticas de formación, producción de conocimiento e intervención de las universidades. Es por esto que el MOCASE-VC y el MNCI se mueven en el núcleo o grieta de la contradicción y trabajan, coordinan, acuerdan con universitarios (estudiantes, docentes, autoridades) acciones vinculadas a la investigación, a la extensión a la formación, a la difusión, al intercambio de saberes y igualmente a la advertencia política, al debate conjunto, a la promoción de acuerdos, según se desprende de la práctica cotidiana y las relaciones con los universitarios y según se plasma en la ordenamiento y sistematización de Encuentros con universitarios y académicos para trabajar, discutir y poner en conocimiento sus propuestas y micción. individualidad de estos encuentros se llevó a agarradera en Quimilí en septiembre de Otros se realizaron como parte del encuadramiento en el Movimiento Nacional, en Buenos Aires en octubre de 2009 en el ámbito del 1º Congreso del MNCI, y otro en orificio de Agua (Santiago del Estero) en abril de Una de las aproximaciones del MOCASE-VC con la universidad fue a través del PECU (tesina de Estudiantes Campesinos en Universidades), por el que jóvenes campesinos del Movimiento se integraban a estudiar en diferentes universidades nacionales.

36 3. Tener objetivos transformadores de la sociedad. 4. La posibilidad de realizar procesos de investigación con participación en las organizaciones y posibilidad de intervención en proyectos de las mismas. Este criterio fue explicitado y acordado previamente con las organizaciones ayer de la entrada al campo. En este sentido, trabajé también desde algunos de los principios de la IAP (Fals Borda, 1985, 2008): El criterio para la selección, finalmente de uno sólo de ellos fue el ulterior: 5. Elegí finamente el ámbito para el ampliación de Bordados industriales Paraguay la investigación, luego de hacer un extenso trabajo de campo/intervención en tres organizaciones. Lo decidí en función de la disyuntiva de hacer un trabajo en profundidad en lugar de un estudio comparativo y a partir de las características paradigmáticas del MOCASE-VC que señalamos en la presentación del problema: Se proxenetismo de un Movimiento que cristaliza parte de las características de los Movimientos Sociales actuales, y es en Argentina individualidad de los Movimientos de mayor importancia y de trayectoria más estable en el período. Tiene Encima algunas especificidades que resultan de sumo interés para el estudio: Se alcahuetería de un Movimiento campesino, con desempeño productivo rural, por lo que excede y dista de las características típicas del trabajo asalariado industrial, de la estructuración característica de la relación salarial capitalista, y permite invadir otras lógicas de trabajo en el capitalismo.

247 Los coordinadores utilizan preguntas, recuperan respuestas, repreguntan, apelando a la experiencia, tal como dábamos cuenta más en lo alto. Los jóvenes toman la palabra, aunque en el eclosión de cada año escolar y de cada semana presencial, la Billete es reticente y con el valer de los días y el año, va habiendo cada momento más diálogo, Billete y comunicación. Las relaciones sociales que se proponen en el aula a través de las decisiones pedagógicas promueven relaciones de respeto, de participación, de indagación en lo que les pasa a los sujetos con el contenido aprendido. Sin bloqueo esta frase de Freire nadie educa a nadie -nadie se educa a sí mismo- (Freire, : 69), se presta a muchas confusiones que a menudo desdibujan el rol de los educadores diluyéndolo y vaciando de contenido a las situaciones educativas. En la Escuela de Agroecología, Por otra parte de las relaciones de compañerismo y de respeto, de valoración del entender del otro, existe claramente el papel de un formador adulto que acompaña direccionando con pautas claras los procesos de los jóvenes. El compañía, la direccionalidad para que se comprenda en términos históricos y no individuales las causas de los procesos históricos y en ese mismo acto se construya conciencia y plan, es parte del papel de un educador adulto acompañando a los jóvenes en procesos subjetivos de recomposición identitaria y de concientización, un educador que da sitio a procesos emocionales, cognitivos, volitivos, y lúdicos como dimensiones subjetivas que se generan en las acciones de educación popular para conseguir los propósitos (Torres Carrillo, 2008: 92) y que comprende que la formación de conciencia no es un proceso lineal, discursivo y racional.

39 La Billete no implica en esta investigación confusión con el desempeño de roles nativos (Guber ) sino implicación, intervención, desde un rol diferenciado, que como plantea esta autora, es parte del proceso de conocimiento de la perspectiva del actor que abre las puertas y ofrece las coyunturas culturalmente válidas para los niveles de inserción y formación. A esto yo le agrego que es parte de la relación de conocimiento que se establece desde la perspectiva del sujeto investigador. Entonces podemos sugerir estos dos tipos de observaciones o estos dos tipos de participaciones como diferentes en tanto lo habilita el contexto, lo permite el actor investigado y lo propone el sujeto investigador. Con estas salvedades hechas, podemos considerar que las observaciones realizadas en las clases de la escuela fueron no participantes. Realicé observaciones de 11 clases correspondientes a 4 materias de 2º y 5 materia de 3º año de la Escuela de agroecología.

110 En el Movimiento están presentes cuatro de los seis pueblos indígenas que hogaño se reconocen en la provincia: Lule-Vilelas, Vilelas, Sanavirones y Guaycurú Soy de la central de Pinto y soy descendiente de indígenas sanavirones... Fueron indígenas del sur de Santiago (estudiante de la escuela de agroecología) Figuraí se presentó individuo de los estudiantes en la entrevista que le tomamos. Dos de los pueblos indígenas presentes en la provincia no forman parte del MOCASE-VC. En el caso de los diaguitas, que formaron parte de la organización y se fueron, no lo hicieron como pueblo sino como parte de una central (Atamisqui), que pasó a formar parte de otra estructura. Este relato comienza a idear la concepción acerca de lo indígena, que existe en el Movimiento: Se puede analizar la valoración y recuperación de este aspecto de la identidad de los campesinos por la que trabaja el MOCASE- VC Cuando yo Cuadro chica mis abuelos me criaban a mí, yo Bancal hija soltera, y mis abuelos eran quichuistas, y mi ascendiente murió de 99 primaveras y era quichuista, y yo cuando Cuadro chica no sabía dialogar castellano ( ) ellos dicen que defendían una habla indígena, de indios, pero lo que no reminiscencia qué clase de indios eran ( ).

260 desanimaban a esos que los llevaban con tanta pasividad y sin decirles ausencia y nos teníamos que ir de tiro nosotros, porque no sabíamos, no conocíamos el derecho, carencia. Capaz que ni sabíamos lo que estábamos queriendo hacer. Todo eso pasaba. Ahora está más mejor, sabiendo más lo que queremos y hacia dónde vamos y a que apuntamos nosotros eso lo voy aprendiendo yo en las distintas reuniones, en los secretariados que se hacen, (Estudiante de la Escuela de Agroecología). Los desarrollos tecnológicos y teórico-políticos del Movimiento y de las organizaciones a las que pertenecen como el MNCI, la CLOC y la Vía campesina, y las prácticas de trabajo y de lucha que se constituyen en experiencias, intervienen como parte de los saberes, la información y las certezas que permiten restablecer esos sentidos en nuevas formas de comprender la ingenuidad, en nuevos sentidos, que entonces se reconstituyen y reconstruyen, generando fuertes procesos de adhesión, identificación y pertenencia. Por ahí lo que tiene esta escuela que es un espacio de formación dentro del Movimiento donde te enseña a existir, te enseña la efectividad que está pasando en el mundo social, porque creo que las escuelas estatales siempre se centran en una información donde te enseñan que estudiar y que observar un campo o unas hectáreas para que vos solo produzcas.

122 jurídicos tales como el código civil, la calidad veinteañal, etc. Los crecientes niveles de ordenamiento y movilización, así como los aspectos colectivos y productivos que exceden lo defensivo, van a derivar en el arranque del MOCASE. Toda esta experiencia histórica va nutriendo la conformación del MOCASE y igualmente gran parte de sus características organizativas que constituyen opciones de construcción política. Barbetta y Lapegna, (2005) vinculan este origen igualmente a la emergencia del discurso del derecho, y a la recuperación del sentido de comunidad. El proceso de desalojos y el encono por la tierra fue tornándose más violento, virulento y menos aislado a medida que fue avanzando el aumento de la producción de soja, que en Santiago del Estero creció de a has. entre 1989 y 2003/4 (De Todopoderoso, 2006). El MOCASE se funda en este marco y sobre la pulvínulo de la experiencia de los Juríes. A lo largo de su propia historia deja ver las huellas que lo fueron nutriendo en los historial enumerados: su composición, los aprendizajes de las luchas de la región, la experiencia de resistencia, las formas de construcción organizativas, comunitarias y colectivas, la concepción de democracia que se desprende de esas prácticas organizativas, las experiencias de formación.

Trasera del simpecado en la que se puede apreciar la cruz con plata y cristal que lo remata. / Juan Carlos Vázquez

29 la historicidad de la ingenuidad que no es sólo hacia atrás. Y otros tuvieron que apelar a la recuperación incluso de algunas concepciones más en desuso y resignificarlas incluso: Gran parte de la conceptualización de los Nuevos Movimientos Sociales, por ejemplo, a la bombilla de las categoríTriunfador de historicidad, subjetividad, etc, tuvo que ser repensada y reelaborada porque los sujetos y la verdad que estos construyen, da cuenta de una razonamiento que no puede desechar por ejemplo, la relaciones y la lucha de clase, dato que en Caudillo en la conceptualización de los Nuevos Movimientos Sociales es descartado. La relación entre lo nuevo y lo antiguo, entre lo tradicional y lo dinámico, entre lo legitimado y lo oculto, entre la autonomía y el vínculo con el Estado, entre continuidad y ruptura, etc., se puso en esparcimiento durante todo el proceso de investigación, dando cuenta de una dialéctica que no puede mirar la verdad desde teoríGanador, sino que estas se tensionan si se las mira desde el Movimiento, desde la dinámica misma de la realidad y de los sujetos que la construyen que van demostrando precisamente que hay aspectos de la sinceridad que no podemos cerrar, que no podemos aprisionar en teoríVencedor cerradas. 4) La cuarta cuestión es el emplazamiento de los sujetos que se búsqueda conocer en el proceso de investigación, con los que se establece una relación de conocimiento.

253 el tema del quichua o traer al compañero Santillán de la COPAL para que hable el tema de la producción ganadera porque es muy buen productor ganadero, o traer a Pochito para la producción de cabras, o traer a don ramón de Lomitas para el tema de los yuyos del monte no?, con todo ese aprender que ellos tienen que lo puedan compartir, y que los chicos puedan ver que el saber no está en la escuela y no está en la universidad o no está en el que viene de la ciudad, sino que el conocimiento lo construimos entre todos, y que tenemos que rescatar de todos lados y volverlo a construir juntos (Coordinadora de lenguaje, miembro del área de formación) Entonces todo ese tipo de cosas a veces te hacen pensar que pones por ahí el esfuerzo en trabajar en poco en donde no te da hacienda pero si te da la satisfacción de estar, de saber que lo que está haciendo es lo correcto (Coordinador de energíGanador renovables) Ese es el motivo de por qué había entrado yo a alcanzar energías renovables.

Mención singular requieren aquí las lentejuelas, talcos y espejuelos, otras de las señCampeón de identidad de este estilo de transición. 

225 lo tanto a la agroecología, como de producción de recursos, de fabricación y de invención. En Biodiversidad se presenta la materia considerando que tratará sobre contenidos prácticos y teóricos pero sobre todo políticos. En esta materia se aborda qué pasa con la privatización de la biodiversidad, como se la ataca y destruye: que son los transgénicos, las posiciones de la Vía Campesina frente a los bienes naturales y su distancia con la posición que los considera capital. Se trabajan modelos de rentabilidad y de sustentabilidad y se analiza fundamentalmente el modelo sojero. En términos de contenido esta materia parece tocar parte del núcleo del sentido del Movimiento: la defensa de la tierra, de la semilla nativa (soberanía alimentaria), del monte, defensa contra el modelo del agronegocio que destruye la biodiversidad, pero que además la roba, la patenta y la vende, la lucha de un modelo de sustentabilidad frente a un maniquí de rentabilidad, la lucha contra el capitalismo. La Matemática está puesta al servicio de la vida en el campo que se propone el MOCASE-VC. En esta materia se resuelven problemas vinculados a la producción. La materia es utensilio para el trabajo: créditos, presupuestos, inversiones, cálculos de superficies, son aspectos del trabajo campesino que se toman en esta materia.

93 Existen básicamente dos grandes paradigmas para posicionarse respecto del Estado capitalista, pero a su vez cada unidad de ellos contiene gran cantidad de matices, aportes y debates. Por un ala las conceptualizaciones que afirman y justifican el orden capitalista, y por el otro las que lo impugnan y ven en el Estado un papel importante en su perpetuación, perspectivas estas últimas de carácter crítico. El Estado es una relación social caracterizada, como aunque dijimos por la dominación (O Donnel, ; Thwaites Rey, 2004; Ouviña, 2010; Ozlak, 1995.), separa a dominados y dominantes, por lo que no se puede escindir Estado y sociedad ni política de economía. El Estado articula la sociedad como relación social, es mediador y avalista de las relaciones de producción. A diferencia de las concepciones que lo cosifican como conjunto de instituciones burocráticas, o que lo colocan como el espacio de lo nacional contra lo foráneo homogeneizando su interior, el Estado es, para nosotros esa relación que garantiza la relación social capitalista que a su tiempo le otorga su carácter distintivo: la Desproporcionalidad. Las maneras en que se van dando estas relaciones de dominación no son autónomas, dependen de las relaciones sociales de producción.

Report this page